Mientras hacíamos una ruta de ciclismo con Pioneros de Cobeña, hemos «descubierto» el museo de usos y costumbres de Belvis. Como la mayoría del grupo desconocía su existencia, hemos pensado que quizá algunos de nuestros socios y amigos tampoco lo hayan visitado nunca.
Se trata de una iniciativa de un grupo de vecinos nacida en 1997, con el objeto de dar a conocer la forma de vida de sus moradores en los orígenes de Belvis de Jarama. El edificio, un hogar rural acondicionado, cuenta con cuatro completas salas: arqueología, oficios, agricultura y hogar. Después de permanecer cerrado algún tiempo, en 2012 ha reabierto sus puertas para ser visitado los fines de semana en horario de 12 a 14 hs y 17 a 19 hs. La entrada es gratuita.
Durante la rápida visita que hemos podido realizar durante el descanso de la ruta ciclista, a nosotros nos pareció particularmente interesante las salas de oficios y agricultura, en las que puede apreciarse el ingenio de aquellas gentes de campo para crear o mejorar por sí mismos y con lo que tenían a mano, los utensilios y herramientas que le facilitaran su trabajo en aquellos duros años de una época bien difícil.
También destaca la amabilidad de la persona encargada del museo, su disposición para mostrar los objetos singulares y su paciencia para resolver dudas y responder preguntas. Recomendable para todas las familias, ideal para aquellas que les guste investigar sobre un pasado reciente que parece mucho más lejano. Seguro que repetiremos, eso sí, con mayor tranquilidad.
Déjanos un comentario