Apoyo a la mujer gestante

Apoyo a la mujer gestante y durante los primeros meses de vida de sus hijos

Las acciones de la Asociación Arboleda buscan el bienestar, la protección y el fortalecimiento de la familia. Siendo la gestación una etapa crítica y muchas veces de mayor vulnerabilidad, queremos dar todo el apoyo posible a las mujeres durante su embarazo y los primeros meses de vida de sus bebés.

Comenzando por las familias de Cobeña, pues allí ha nacido nuestra asociación, prestamos este servicio a todas las personas que lo necesiten, indistintamente y sin importar su lugar de residencia.

redmadre_logoDesde mayo de 2015 trabajamos en estrecha colaboración con REDMADRE, consiguiendo de esta manera extender nuestra ayuda a más personas y formar parte de una amplísima red de apoyo, asesoramiento e información.

Nuestro trabajo se estructura básicamente en las siguientes líneas:

1. Reutilización

Intercambiamos y donamos ropa y enseres, tanto para bebés como para futuras mamás. Con esta iniciativa buscamos solventar algunas necesidades de material para bebés, ofreciendo artículos ya utilizados por otras familias pero que se encuentran en óptimo estado de utilización.

Para ello recibimos, adecuamos y clasificamos lo que las familias nos donan para su posterior entrega, todos los lunes de 17:00 a 18:00 en el local de la Asociación. Tanto aquellos que quieren donar artículos como quienes los necesitan, pueden visitarnos en el local, llamarnos al teléfono de apoyo 24 hs o completar el formulario que está al final de esta página. Esperamos que una vez utilizados, los artículos vuelvan a la asociación para ser puestos nuevamente a disposición de otras familias, extendiendo así el beneficio compartido mientras dure su vida útil.

2. Ayuda postparto

Intentamos formar una red que ayude a ordenar el caos que a veces se genera en la familia los días inmediatamente posteriores al parto, sobre todo si no se cuenta con abuelos o la colaboración de otros familiares.

Entre las acciones realizadas se encuentran el cuidado de los hermanos pequeños, recogida de los niños del colegio para llevarles a su hogar o a sus actividades, compras y recados, preparación de comidas para la familia que está en casa mientras la mamá está en el centro sanitario y el acompañamiento psicológico en los casos de depresión postparto y duelo por fallecimiento del bebé o por abortos (espontáneos o no).

3. Información y orientación para embarazadas

Buscamos que las parejas y las mujeres que se encuentran solas cuenten con toda la información disponible, de modo que puedan elegir en libertad sobre el futuro de su embarazo. Actualmente estamos trabajando para ser parte de una extensa red de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido con su embarazo. Entre la información a compartir se encuentra también el asesoramiento para las ayudas de la Comunidad Autónoma y la adopción.

4. Formación y divulgación

A través de charlas, talleres y exposiciones en el local de la Asociación o en otras entidades (institutos, escuelas, ayuntamientos, otras asociaciones, etc.).

Cada dos o tres meses organizamos meriendas que incluyen una charla sobre temas de interés (crianza de los hijos, economía doméstica, primeros auxilios y temas propuestos por las mismas mamás) seguido de un tiempo de preguntas y respuestas. Para conocer las últimas noticias sobre esta iniciativa y la programación de las meriendas, pincha aquí.

5. Acogida

Hay muchos motivos por los que un embarazo puede desencadenar la falta de un lugar para vivir. Si eso ocurre, podemos ayudar a través de familias que ofrecen su hogar para acoger a la mujer embarazada. También estamos trabajando para tener acceso a pisos de acogida a través de la red de ayuda a la mujer con embarazo en riesgo.

Para ver las noticias sobre este tema publicadas en esta página, pincha aquí.

Apoyo a la mujer gestante
Coordinación: Maite Molina Chisvert
Lunes de 17:00 a 18:00 en el local de la Asociación
Teléfono de apoyo 24hs: 691 41 28 43

Si quieres conocer más sobre esto, solicitar apoyo, donar artículos o enseres, ofrecerte como voluntario o hacernos un comentario, contacta con nosotros en el lugar y horario que se indica justo arriba o completa el siguiente formulario:

Un comentario sobre “Apoyo a la mujer gestante

Agrega el tuyo

1. Hola soy uno de los primeros niños que empezasteis a ayudar y hoy cumplo tres añitos. Os quería decir que siempre os estaremos agradecidos mi familia y yo. Muchas gracias por vuestro trabajo y por dejar que formemos parte de vosotr@s.