Pioneros de Cobeña

Pioneros de CobeñaEl programa Pioneros de Cobeña consiste en un conjunto de actividades lúdicas y educativas que apuntan al desarrollo cultural del niño y de sus aptitudes. Desde la educación en valores y por medio de la práctica, se desarrollan una serie de destrezas asociadas a la naturaleza y las habilidades sociales.

El programa consiste en encuentros semanales que se realizan en un local todos los sábados de 11:00 a 13:00 hs con algunas salidas a lo largo del curso. Las edades comprendidas están entre 5 y 13 años.

Cada encuentro contiene secciones de recreación, un pase de prueba, tiempo de reflexión y un reto  para la semana.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Objetivos generales

Equipar a los niños de hoy con valores permanentes para que sean buenas personas del mañana y puedan hacer una diferencia en su círculo social.

Objetivos específicos

Basándonos en el artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño, que dice:

“Este dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, espiritual y socialmente en forma saludable y normal”

hemos fijado el siguiente objetivo específico de la actividad:

Ayudar al crecimiento equilibrado de los niños en los aspectos

Mental: Hablamos de valores permanentes, equipamos al niño con herramientas que le ayuden a enfrentar los retos que le plantea la sociedad, y cómo saber elegir lo que más le conviene, todo ello bajo la luz de los valores aprendidos. Los talleres y clases sobre aves, herramientas, climatología, orientación por brújula, cocina, servicio, costura, campismo, tiendas de campaña y primeros auxilios abren sus conocimientos para su desarrollo personal y ayuda a la futura elección de su profesión.

Social: El segundo aspecto que trabajamos con los niños es el acercamiento al grupo completo, enfocado en el ocio y en las relaciones. Estas actividades también tienen lugar los sábados y pretenden crear cohesión en el grupo y amistades duraderas.

Físico: Debido a la etapa de desarrollo por la que está pasando el grupo de niños, es necesario complementar cada actividad con una actividad física, sea deportiva o de juegos de movimiento.

Espiritual: Esta es una parte fundamental de nuestro ser que no podemos olvidar ni separar de las otras áreas. La espiritualidad no necesariamente es la religión que profesa cada uno, sino más bien lo que le da sentido a su vida. De este modo, es posible disfrutar de la vida motivados principalmente por los logros materiales, por la realización personal, por las relaciones familiares y sociales en general o por el sentido de trascendencia. Creemos que Dios es quien puede llenar esa área y compartimos nuestra experiencia de tener una relación con Él.

En resumen, nos preocupamos por el desarrollo integral del niño participante de la actividad.

Descripción general de la actividad de un sábado

10:00 a 10:45 hs: Preparación

  • Llegada de todos los colaboradores.
  • La preparación se realiza limpiando el lugar para que los niños lleguen a un lugar digno de ellos. Asimismo, debido a que cada encuentro tiene su propia temática, este será el momento de decorarlo adecuadamente para las diferentes actividades.

10:45 a 11:00 hs: Mientras llegan

En el período en que los niños van llegando realizamos juegos pasivos pero entretenidos, de modo que los niños que llegan temprano se lo pasen bien hasta que sea la hora del comienzo de clases. Con esta práctica facilitamos el inicio puntual de la actividad, a la vez que creamos en los niños la idea de que llegar a horario, e incluso un poco antes, vale la pena.

11:00 a 11:10 hs: Apertura

Bienvenida y saludos generales. Anuncios de alguna actividad próxima. Pequeña reflexión sobre el tema del día (5 minutos).

11:10 a 11:20 hs: Rincón de patrulla

Separación en los grupos llamados patrullas, para que los niños trabajen en sus responsabilidades o tareas asignadas.

11:20 a 11:40 hs: Valor

Desarrollo del valor del día a cargo de uno de los monitores, apoyándose en imágenes u objetos y ejemplos prácticos a fin de reforzar la importancia para la vida diaria de lo que se está tratando.

11:40 a 12:15 hs: Juegos

Tiempo de recreación centrado en el aspecto social y físico. Solemos escoger juegos de forma intencionada para resaltar algo específico, aunque también utilizamos juegos para que los niños descansen y se distraigan.

12:15 a 12:45 hs: Premio de avance

Esto es parte del programa continuado donde los participantes aprenden cosas de diferentes índoles (naturaleza, herramientas, primeros auxilios, nudos y amarres, etc.) y se esfuerzan por demostrar lo que han aprendido o realizado.

12:45 a 12:55 hs: ¿Ahora qué?

Suele ser le última sección del día, en la que retamos a los niños a poner en práctica lo aprendido durante la semana.

13:00 hs: Despedida

13:15 a 13:40 hs: Limpieza del lugar

Entre todos limpiamos y ponemos las cosas en orden para la posterior utilización del lugar para sus fines normales (local de la academia de inglés o garaje particular).

13:40 14:00 hs: Reunión de monitores

  • Es el momento de evaluación en el que se habla de los problemas o necesidades de los niños y de las clases como así también detectar alguna carencia de materiales o cualquier cosa de inquietud.
  • También se programan actividades extras tales como salidas, líneas generales de la acampada, ceremonias de reconocimiento, etc.

Uniformes utilizados

Monitores y directoresUniformes de Pioneros de Cobeña

◻      Camiseta blanca con el escudo de Pioneros en el centro

◻      Sudadera azul con la insignia de Pioneros bordada

◻      Pañoleta amarrilla con insignia de Pioneros estampada

◻      Vaquero o pantalones de montaña

Niños

◻      Camiseta identificadora de Pioneros

◻      Pañoleta amarrilla con insignia de Pioneros estampada

Si quieres conocer más sobre Pioneros de Cobeña, apuntar a un niño, ofrecerte como voluntario o hacernos un comentario, completa el siguiente formulario:

2 comentarios

  1. Roseli Zefrid · · Responder

    Me impresiona la organización y calidad de los temas y servicios prestados. Solo puedo incentivar a todos que sigan con este lindo trabajo. Les apoyo y les admiro mucho.
    Roseli

  2. Gabriela Ferri · · Responder

    Qué lindo trabajo hacen !!!
    Eso es calidad de vida.
    Los admiro
    BESOS NUESTROS
    FAMILIA CRUPI-FERRI

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: