Celebramos el día del niño

El 20 de noviembre de 1959 la ONU publicaba la declaración de los derechos del niño. Esta fue por muchos años la manera de universalizar la protección de la infancia y velar por su bienestar y desarrollo, pero no teniendo carácter vinculante, era insuficiente. Treinta años después, el 20 de noviembre de 1989 se consiguió aprobar lo que hoy es la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento en todos los países que la han firmado, entre ellos, España.

Desde entonces, para Naciones Unidas este es un día de celebración, y también lo es hoy para muchas administraciones y entes sociales alrededor del mundo. El Ayuntamiento de Daganzo suele celebrar el día del niño el fin de semana más cercano al 20 de noviembre en colaboración con las asociaciones del municipio y, últimamente, lo hace poniendo de relieve uno de los derechos consagrados en la convención.

El pasado 19 de noviembre, la Plaza de la Villa se llenó de mesas y paneles en los que cada asociación daba una perspectiva sobre ese derecho. Las familias que se acercaban recibían una cartilla que iban sellando en cada stand, realizando juegos, manualidades o participando de talleres, además de exhibiciones de música y danza. En el nuestro, los niños pintaban un colgador para la puerta de la habitación, con frases tipo hashtag alusivas a la no discriminación.

Este es el tercer año en que participamos de la celebración, y estamos encantados.

Déjanos un comentario

Blog de WordPress.com.