Nos costó una semana

Los fenómenos meteorológicos pluviales del mes pasado han causado todo tipo de estragos en la zona donde operamos normalmente (cuenca de los ríos Jarama y corredor del Henares). Especialmente la DANA de la madrugada del viernes 8 de septiembre desbordó el arroyo de Las Quemadas, que discurre al lado del centro comercial de Cobeña, provocando la inundación en todos los locales y casas aledañas. En algunas casas vecinas, los daños fueron muy importantes; en nuestro caso, la altura del agua y barro llegó a cinco centímetros, provocando inmediatamente que se estropeen unos 40 kg de ropa lista para entregar y se ensuciaran todos los enseres apoyados en el suelo. Sobre las 9 de la mañana, el nivel había descendido, dejando ver todo el trabajo que teníamos por delante: Lavar todos los carros de bebés, cunas, sillas y toda la ropa y colchones recuperables. Muchos de los artículos de las baldas inferiores tendrían un solo destino: el punto limpio, y los días siguientes, por el efecto de la capilaridad se estropearían los suelos y las paredes.

El arroyo de Las Quemadas se había desbordado provocando destrozos en vallas cortando el paso e inutilizando el aparcamiento
El arroyo de Las Quemadas se había desbordado provocando destrozos

Cuando se consiguió entrar, el pasillo que conduce hacia nuestro local ya había sido limpiado por los vecinos, pero aún faltaba la parte que conecta con la salida hacia el arroyo y el interior del local. Hubo que sacar todo lo que se pudo, incluidos los muebles más livianos para poder retirar el agua y el barro que lo impregnaba todo.

Lo más grueso estaba hecho, pero faltaba mucho por hacer

Luego de toda una mañana de trabajo, los voluntarios habían dejado limpios y secos el suelo del local y los artículos almacenados, pero el local aún no estaba operativo por la falta de luz y gran cantidad de artículos de trabajo, ropa y enseres que aún había que recuperar.

Una semana después, el local de la Asociación Arboleda había recuperado su funcionalidad y estaba aún más bonito y ordenado.

¡Muchas gracias a todos los voluntarios y personas que se acercaron a ayudar!

Estado final

Déjanos un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑