Pospuesta: Aves esteparias en Valdetorres de Jarama

Debido a la extrema probabilidad de lluvias para mañana, nos vemos obligados a posponer la salida para el próximo sábado 6 de mayo de 2017.

Nos preparamos para salir en busca de este tipo de aves cuya presencia es indicadora del estado del medio ambiente, pero ¿qué significa eso de aves esteparias? Pues son aves que, siendo antiguas habitantes de las estepas, han visto transformar su hábitat en campos de cultivo y han sabido adaptarse a ello. Viven en espacios abiertos y hacen sus nidos en el suelo, lo que hace que su conservación dependa mucho del modo de cultivar y cosechar. Entre ellas, las más representativas son la avutarda , el sisón, el alcaraván, las gangas y el aguilucho cenizo.

Los casi 15 kg de la avutarda común le han valido para ser reconocida como el ave voladora más pesada del planeta. Actualmente concentra más de la mitad de su población mundial en territorio español, ocupando zonas de cultivo de cereal de secano labrado y en barbecho. Su presencia está asociada a un medio agrícola más sano y natural, menos dependiente de agroquímicos, así que encontrarlas en Valdetorres sin dudas será una buena noticia.

Pero no se trata solo de eso. En esta época del año, los machos visten sus galas nupciales y es muy probable que les encontremos realizando la famosa rueda de las avutardas, todo un espectáculo digno de ver. Esta es una maniobra de atracción que consiste en formar con su cuerpo una bola de llamativo plumaje con el objeto de mostrarse a las hembras que acudan para su apareamiento. Para ello, vuelve la cola hasta apoyarla sobre su dorso mostrando el blanco de sus partes ventrales, gira completamente su alas para mostrar la blancura de sus plumas internas, hincha el buche hasta casi tocar el suelo y completa su galantería con un giro continuado sobre sí mismo, cerca su pretendida. El macho tendrá que esmerarse al máximo, pues finalmente será ella quien acabe eligiéndolo o ignorándolo.

Como en anteriores salidas, contaremos con la guía de Nathan, experto observador y miembro de la SEO (Sociedad Española de Ornitología). Nos encontramos el sábado 6 de mayo en el local de la Arboleda. Comenzaremos a las 9:30 con una presentación visual de las posibles especies a encontrarnos. Luego nos desplazaremos en coches particulares hasta el polígono industrial de Valdetorres, desde donde iniciaremos nuestro recorrido a pie. Estimamos permanecer allí hasta las 14 h.

En esta ocasión contaremos con un telescopio terrestre para poder hacer nuestra observación a distancia, sin molestar a las aves. Es importante que lleves agua, protección solar y, en lo posible, unos prismáticos. El precio es de 2 euros por adulto (socios, 1,50 euros), los niños no pagarán nada.