Cajas nido

La experiencia con el acercamiento a las aves de Cobeña está resultando estupenda.

Hoy los niños de Pioneros han construido con sus propias manos unas quince cajas nido para dar refugio y albergue a las especies más pequeñas de la zona. Estas cajas pueden utilizarse tanto en el bosque como en los árboles del jardín.

Más tarde, Nathan nos dio algunas pautas de identificación de las aves: por su forma, colores, tipo de pico o cola o po su silueta al volar. Luis y Esteban -del grupo Gudarrama de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)- nos mostraron por dentro la utillización que las aves hacen de las cajas nido. También pudimos ver cómo se describen estos pájaros en las guías de campo y su distribución en España.

Quizá lo más curioso resultó la identificación que puede realizarse por su canto. Es que en esta época en que los árboles están cargados de hojas, si nos adentramos en un soto, muchas de las aves no se dejarán ver, pero con seguridad oiremos sus cantos o reclamos. Será el momento de agudizar el oído y compararlo con los registros oídos antes de partir.

Y por fin llegó la hora de salir al campo. Subimos el valle arriba bordeando el arroyo de las Quemadas, pasando primero por el soto y los zarzales. Allí oímos gran cantidad de cantos, destacando el ruiseñor, el ruiseñor bastardo y alguna curruca. Con la ayuda de los prismáticos que nos prestaron nuestros amigos de la SEO, hemos visto palomas torcaces, mirlos, verdecillos y zarceros comunes. Sobre los tejados de las casas cercanas podían verse los gorriones y los estorninos negros. Al pasar por lugares más abiertos pudimos identificar por su silueta a varios buitres negros, algún buitre leonado, milanos negros, cernícalos vulgares y una aguililla calzada.

En el cenit de la excursión paramos a tomar un poco de agua, refrescos y una pequeña merienda. No podíamos quedarnos demasiado tiempo, pues los padres nos esperaban en el pueblo, pero el próximo sábado la excursión será más larga y con mayor diversidad de ambientes. Aunque no pertenezcas a Pioneros, si tienes ganas de descubrir el mundo de las aves junto a nosotros vente a la dehesa de Cobeña el próximo sábado 18 de mayo. Por más información contacta con nosotros.

Si tienes entre 8 y 13 años de edad y quieres ser parte de Pioneros de Cobeña, encuéntranos los sábados de 11:00 a 13:00 hs en el centro comercial de Cobeña o entra en contacto con nosotros. Además de excursiones y salidas temáticas, el curso cuenta con una acampada final de prácticas.

Cartel informativo

¿Qué es Pioneros de Cobeña?

¿Qué hicimos durante el curso 2012-2013?

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: